Just another WordPress.com weblog

Lechita pa tus Nalguitas

Yo en Lechita hace muchos años

El nacimiento de esta ruta se produjo hace aproximadamente doce años,  con más exactitud  en el verano de 1999,  donde hacía algunos meses que  había  sido contratado para hacer el trabajo de mi vida como monitor de escalada,  y poco más tarde me atreví a darle vida a esta impresionante ruta. Por este entonces, mi  motivación  estaba por los cielos, y más al poder ver la posibilidad de tener más escuelas potentes  en la zona sur.   La escalada en ese momento era mi vida, sólo  deseaba que llegaran los fines de semana para pasarlos acampado en algún sector disfrutando del campo e intentando hacer las rutas más deseadas.  En aquella época nos reuníamos con  compañeros fanáticos de la zona sur  y  sureste para buscar nuevas zona  y así tener o crear impresionantes proyectos. Nos motivábamos    mucho entre unos y otros  y siempre nos picábamos sanamente  retándonos a ver quien encadenaba el proyecto  en la próxima jornada.

Antes de equipar “Lechita pa tus nalgitas”, habíamos escalado muchas de las vías del sector de  La Sorrueda, pasando grandes temporadas curtiéndonos el lomo en este sector. Un poco más tarde,  llegó la gran aparición de la escuela de Fataga en la que queríamos  que surgieran esos primeros octavos en nuestra zona sur. Cuando yo empece con Lechita ya estaban equipadas  vías como 8 Jamás, La Ira o La Virgen, aunque con muchas presas pegadas con sika y no pasaban del séptimo grado; esta nueva zona tenía distintos ángulos a los que no estábamos acostumbrados, por lo que teníamos que hacernos al paño. También había un boulder de piedras sikadas alrededor de La Ira al que se le llamaba  Presa Canario. El fanatismo y movimiento  de este tipo  de vida  me inyectaba una energía que hacía que fuera a equipar solo cuando hacia un calor inhumano y  no se podía ni escalar.

En la misma Lechita un par de movimiento más arriba

Un día subí a Fataga y  le pedí el taladro  y  chapas a mi amigo Álvaro  y  tiré a equipar esa ruta que hoy es un clásico(Lechita Pa Tus Nalguitas 8a). Desde que me descolgué empecé a limpiar y alucinar con el ángulo de la vía aunque ya veía que en la zona de arriba no existía muchos agarres para poder escalar esa secuencia. Puse los dos últimos seguros y  me salté el que hoy es casi el más importante de la vía, coloqué el  seguro que está al lado de los cantos antes de salir a los sikados del desplome. De ahí, continué colocando seguros intuitivamente con grandes esfuerzos  para pegarme a la pared por el desplome de esta vía y sin parar de darle martillo  a toda la cascarilla que tenía, puesto que estaba muy sucia aunque  hoy no lo parezca. La siguiente  sesión tocó sikar las piedras de la entrada y  arreglar los agarres de arriba para poder hacer la vía posible. Después de equiparla me surgió un viaje a la peni para escalar, por lo que no pude probar la vía,  y le  comenté a Lorenzo y a Ale  que la probaran  viéndole  mucho color. Después  de mi llegada empecé a probarla y vi que la vía necesitaba ese séptimo seguro, ya que tenías que hacer la secuencia dura  sin asegurar y luego chapar el octavo con unas regletas  muy pequeñas. Es así que hoy casi todos los que la hacen, se saltan el octavo seguro hasta llegar al canto siguiente y  chapar el noveno. Esa vía nos empezó a dar una adrenalina que hasta soñábamos con la ruta cuando  la estábamos trabajando para encadenarla.

Fataga  era nuestra escuela más preciada para todos esos escaladores de la zona sureste, ya después de este momentos empezaron a equiparse  y a terminarse  el resto de octavos de esta zona, como “Búscate la Vida”  y algunas otras equipada  por Ale el rubio. Cuando venía algún  escalador foráneo  le aconsejábamos “Lechita” para que nos orientara en el grado para corroborar si teníamos  nuestro primer octavo encadenado.

 

Sr. Antonio en Lechita en la actualidad

Después de toda estas  vivencias  y el paso de los años, esta ruta se ha convertido  en el octavo de referencia y el proyecto de muchos de los escaladores isleños. Aun así, no creo que sea fácil  encadenarla. Por lo que, me gustaría felicitar a todos  los que la  han hecho últimamente como: Pablito, Antonio, Damian y darles mucho ánimos a los que la quieren hacer, que seguro que la conseguirán, la  vía es muy guapa  y te deja  progresar y disfrutar cada pegue que le das.

Primer sikado de la secuencia clave

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s