Just another WordPress.com weblog

Negativa de los Equipadores a la Guía Gran Canaria

Una guía de Gran Canaria era necesaria pero no a toda costa y de cualquier manera, por lo que estoy a favor de una guía, pero no en la manera en la que se ha hecho, siendo poco participativa por parte de los equipadores de todas las vías que se plasman en la misma. Ya tengo edad y no voy a dejar que venga ninguna persona a contar mentiras para salir airoso de un tema que es muy serio, o al menos para mi lo es.

Se me propuso hacer la guía a medias, y dije que no, excepto  que estuvieran los equipadores representados y que existiera un proyecto claro. Pero parece ser que los intereses  del autor era sacarla lo antes posible, ¿para qué tanta prisa?, no lo sé.

Así que para seguir con su proyecto, este señor se  acercó a los escaladores más influyentes de la isla  para sacarles fotos y publicárselas en la misma, así garantizaría contar con su apoyo.

Por otro lado, se “comenta”, que se  han puesto en contacto con el resto de los equipadores, cosa que dudo, puesto que conozco a muchos de ellos, pero creo que no conozco ni a la mitad del total, así que no creo que el autor de esta  guía haya tenido contacto ni con un 20% de ellos, por lo que mentiras las justas.

¿ Dónde dejamos esos mensajes de protección por Tamadaba,  limpieza de colillas  y devastaciones de los pie de vías?, parece que cuando hay intereses personales más importante se olvida hasta  de la existencia del Plan Rector de Tamadaba en el que  hace algunos años, casi se prohíbe la escalada en este lugar, incluso hay algunos sectores en los que se prohíbe escalar. No me olvido del  resto de los sectores de la isla que los quiero como si fueran mis hijos, porque los he sufrido, a base de taladro, martillo y cargar material.

Sería interesante conocer la historia de la escalada en Gran Canaria, para poder entender que los sectores no están así por que salió una guía y nos dieran el dinero para tenerlas equipadas. Hay mucho trabajo de  particulares que ponen su propio dinero, por otro lado existen grupos  que trabajan para sacar  subvenciones, arreglar  papeles, y no nos olvidemos de las luchas con propietarios y pastores  para que hoy  las escuelas estén así y podamos escalar.

El club por el que trabajo (Topatras)fue el primero en poner un página web y dar información de los croquis de la isla (información directamente de los equipadores), pero parece que ahora una guía en papel es el último descubrimiento. Pero no es más que una nueva publicación, con la que también  vendrán nuevos conflictos.

Me parece haber visto que la guía publica más de 700 vías y casi 100 están equipadas por mi  y son mis hijas que vi nacer y vi crecer con  cada uno de los pegues que han recibido, y en cuanto a reequipar recientemente este club a invertido 800€ en descuelgues en Sorrueda. En cuanto a reflexión, habría que entender que si los equipadores no estamos de acuerdo con las formas  en que se ha hecho la guía, tampoco vamos aceptar el supuesto  material para equipar y reequipar de la parte de las ventas, así que creo que los escaladores tendrán que comprar  los taladros para equipar e invertir ese material, a ver si salen otras 700 para una próxima guía.

En cuanto  a reequipar solo les aconsejo que le pregunten primero al equipador, si no esto será la ley del más fuerte, y no creo que sea esa la filosofía  que queremos enseñar a los más jóvenes que vienen detrás.

Esto es una  reflexión de la situación  que vivo hoy con la publicación de esta guía ,y es sólo mi verdad y habrá gente que la comparta  y  gente que no, yo seguiré haciendo lo mismo aunque a lo mejor no con los mismos.  Sólo pido que se hable con respeto ya que muchos hablamos de respeto y dos palabras más  adelante se olvidan de lo significa la palabra.

 

Más opiniones de otros equipadores en:http://www.yosoypeter.blogspot.com/

 

Jorge Ortega

Anuncios

Una respuesta

  1. Germán

    hace mucho que no escalo por temas de esta preparando una opo, pero pienso lo mismo que tu, ahora quien es este personaje? nadie le a parado el carro? lo mejor mi opinion es hacer un boicot a esa guia
    saludos desde telde

    Me gusta

    31 mayo 2011 en 5:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s