Just another WordPress.com weblog

Palabras de Reflexión tras el Accidente de Fataga

Tras el accidente ocurrido el 27 de diciembre de 2011 en la escuela de Fataga, les invitamos a que lean esta carta para reflexionar acerca de la importancia de la SEGURIDAD  en todos los ámbitos de este deporte.

“El 27 de diciembre de 2011 un desafortunado accidente acabó con la vida de mi marido mientras escalábamos juntos en la presa de Fataga. La mala fortuna quiso que mientras él escalaba y yo aseguraba, se desprendieran unos grandes bloques de piedras que cercenaron la cuerda, precipitándolo al vacío. Nos encontrábamos solos en el barranco en el momento del accidente.

He leído a posteriori en Internet las noticias sobre el accidente y con gran consternación he sabido que numerosos escaladores tenían conocimiento de la inseguridad que ofrecían esas rocas. Sé que lo que nos pasó fue un terrible y desafortunado accidente. Podría haberle pasado a cualquier otro escalador. Nosotros éramos muy prudentes y seguíamos todas las normas de seguridad. Aún así, los que practicamos este deporte sabemos que la escalada es un deporte de riesgo. Pero también es cierto que creo que se podían haber tomado medidas para limpiar esa vía o evitar que la gente la subiera si se tenía conocimiento de su estado. Estamos hablando de una escuela de escalada deportiva muy frecuentada tanto por locales como por foráneos, no de escalada en alta montaña. Los riesgos que asumes son diferentes.

A raíz de este accidente mortal, ¿no habría que cuestionarse la gestión de las zonas de escalada deportiva en España? La escalada es un deporte cada vez más popular practicado cada día por más gente. Creo que muchos escaladores no son realmente conscientes de la importancia que tiene el comunicar este tipo de información para evitar accidentes con tan graves consecuencias como el que tuvo lugar en Fataga el pasado 27 de diciembre. Especialmente en escuelas muy frecuentadas, y no siempre por locales que conocen muy bien la zona. La escalada es un deporte de riesgo, sí, pero creo que entre todos tenemos que hacer todo lo posible para minimizar ese riesgo.

Mi deseo es concienciar a los escaladores de la importancia que tiene no sólo el buen equipamiento de las vías y su adecuado mantenimiento, sino el alertar del estado de las mismas para evitar accidentes. Y eso es algo que podemos hacer todos sin distinción, tanto los escaladores que equipan como los que no, los esporádicos como los habituales, los que hacen quintos u octavo grado.

Agradezco al club to’patrás la oportunidad de hacer llegar mi mensaje a través de su página web.”

Después de estas palabras, desde el Club To patrás, proponemos que se intente divulgar a través de las distintas páginas webs, blogs, etc,  de escalada, el mal estado de las vías que vayamos detectando en los diferentes sectores de la isla, para intentar evitar que se produzcan accidentes como el ocurrido. Desde la parte que nos compete como equipadores y reequipadores en la isla, INTENTAREMOS mejorar el estado de esas vías que nos lleguen.

9 comentarios

  1. Pingback: Club Deportivo Piedra Viva » Blog Archive » REFLEXIONES…

  2. vicente

    Alcántara, te felicito por habarme hecho llegar este correo y hacerme reflexionar como al resto de los demás supongo. Siento mucho lo del accidente, yo soy el menos apropiado para hablar de escalada porque ya ni me acuerdo de cómo se hace. Pero relaciono este mensaje con otros usos que se hacen en el medio como el senderismo. Es cierto que hay riesgos y que todas las vías que se conozcan deberían de estar inventariadas, actualizadas y publicadas, así como todos los senderos. Esto es lo que nos dicta el pensamiento para así dejarnos la conciencia tranquila. Cuando yo voy a hacer algún sendero que no conozco, pregunto y consulto mapas, centros de información, amigos, federaciones de montaña… y así y todo no tengo toda la seguridad pero me hago una idea general y ayuda a minimizar el riesgo que siempre estará presente. No digo con esto que no sea una idea buena el que los escaladores puedan crear un bloc en el que de forma voluntaria expresen su opinión aunque esta no esté unificada al 100%. Por ahora lo que funciona es llamar a los que tengan la información para así hacernos una idea general.

    Me gusta

    29 enero 2012 en 1:29 pm

  3. manolo santana

    siento muchisimo este tragico accidente,mucho animo para su esposa,familiares y amigos.
    He practicado el montañismo en todas sus facetas durante mas de 20 años y siempre he asumido qe el montañismo es una actividad de altisimo riesgo,la escalada en grandes paredes,la ascension de grandes montañas en invierno,etc,te juegas la vida en cada actividad.
    Pero,tienes toda la razon,la escalada deportiva tiene que ser muy segura y nunca debe de haber acccidentes,pues yo siempre lo he visto como un entrenamiento sin ningun tipo de riesgo.
    Eso si,y no es vuestro caso,en los ultimos años he visto como mucha gente se inicia en la deportiva pensando solo en escalar y superar grados y para mi el mejor escalador no es el que hace mas grado,en absoluto,el mejor es el que domina las medidas de seguridad al 100%.
    A veces me acerco a zonas de escalada deportiva y veo autenticas barbaridades en lo que respecta a seguridad,falta de atencion,exceso de confianza,etc.
    Saludos,de uno que esta en la reserva.

    Me gusta

    29 enero 2012 en 4:55 pm

  4. Albert

    Lamento profundamente este accidente, cada vez que llegan a nuestros oidos noticias de accidentes, pensamos en los años que llevamos haciendo esta actividad, yo mas de 30, pero la seguridad absoluta no existe, y es havitual que los accidentes se produzcan en zonas, vias o momentos en que nos relajamos i perdemos la atenciaon sobre todos los peligros que comporta escalar, es el deporte mas hermoso del mundo, y su porcentage de peligrosidad, y es absurdo negarlo, es parte de su encanto, Em mi proxima via o ascension, cuando sienta la satisfaccion que todos sentimos al llegar a la cima, mirare al cielo y le enviare mi saludo i respeto a ese hombre que se dejo la vida escalando, mi mas sentido pesame

    Me gusta

    29 enero 2012 en 9:31 pm

  5. Alguien

    Y si ideamos un sistema de señalización a pie de vías? Ya que no todo el mundo entra en estos foros. Algunos distintivo colgado en la primera chapa o similar sería suficiente, o bien algún tipo de marca discreta en la roca

    Me gusta

    29 enero 2012 en 10:27 pm

  6. Estoy con el club TOPATRÁS de publicar todo lo que esté en mal estado, desde mi blog entrebasalto publicaremos todo lo que veamos en mal estado

    Me gusta

    30 enero 2012 en 12:06 pm

  7. JUANMA

    Me apeno muchísimo la muerte de este chaval,es cierto, nos podía haber pasado a cualquiera , pero todos los que escalamos sabemos que la roca aquí no es buena y se quiera o no , se aceptan riesgos, creía que de muerte no, pero la realidad ha sido otra, pero seamos sinceros, yo casi nunca uso el casco aunque sé que debo, y si vemos algo muy peligroso procuras no tocar demasiado y ya está,

    El patrimonio de vías que existe, es labor de privados , pretender que la fede o algún organismo público vele por su mantenimiento o su revisión debería ser un objetivo a corto plazo,hasta ahora han sido una vez más privados quien se lo ha currado.
    He leido que el cabildo de tenerife a puesto dinero para el reequipamiento del capricho del teide, y que en francia se llega a pagar al que reequipa.(100 euros día, aquí alguno se abría forrado)

    Existen nuevos materiales para equipar o reequipar, son los parabolt que pasados su vida útil se pueden retirar y queda el agujero límpio, se llama triplex , el problema es que sólo el parabolt no baja de 3,90 euros y al ser de acero inoxidable guzman me decía que no es facil de instalar corréctamente, eso si pasados 15 años metes uno nuevo en el mismo agujeroy no dejas la pared llena de restos, como ya vemos en ciertos sitios.

    Esto que nos suena lejano es la labor de alguien que ha dedicado tiempo en corretear despachos y hacer valer este deporte o lo que sea en su justo valor, esto es trabajo de la federación, pero la verdad es que mi percepción es que la fede y la mayor parte del colectivo han ido por caminos distintos.

    Organizarnos más y hacer que el reequipamiento sea de la máxima calidad , por materiales y por conocimiento, en nuestra manos esta, la fede debería articularnos, o mejor dicho articulemonos nosotros a traves de la fede.

    Me gusta

    30 enero 2012 en 11:24 pm

  8. Hola compañeros, buenos días a todas y todos que amamos la montaña en todas sus formas. En primer lugar me gustaría expresar mi más sentido y profundo pésame a la familia y amigos del fallecido. Una muerte injusta.

    En segundo lugar proponeros algo. Hace muchos años que empecé en el monte, y poco después a escalar. Aunque hace tiempo que lo dejé por las exigencias de la vida, sé lo que ocurre, cómo están y se equipan las vías y el riesgo que conlleva. He visto lo que puede hacer una laja de cerca de dos mil kilos en una carretera, teniendo pasos de varias vías incluso en las grietas que acabaron con la roca en el suelo.

    Sé que es complicado, que todos tenemos otras cosas que hacer y que tiempo y dinero no sobran ni caen del cielo. Pero, ya que ha surgido la genial idea de informar de las vías en mal estado y sus riesgos, podríamos utilizar un par de mecanismos que creo harán más segura la escalada y en geneal el ocio que compartimos.

    Os propongo una escala muy simple de baremar las vías y sus peligros. No por su dificultad sino por el estado en que se encuentran. El riesgo que asumimos al subir a una pared es diferente al del mal estado del equipamiento. En 4 niveles:
    -Sin riesgo(verde): Vías en buen estado.
    -Riesgo bajo(amarillo): Vías que necesitarían cambiar alguna chapa de pasos no peligrosos, o en vías de baja dificultad (hasta 6b?).
    -Riesgo medio(naranja): Grietas que pueden acabar en desprendimiento, reuniones en mal estado, cintas viejas… o en vías de media dificultad (hasta 7a-7b?).
    -Riesgo alto(rojo): RIesgo alto de desprendimiento (vía o entorno), vías en muy mal estado, equipo rojo o desaparecido, reuniones peligrosas o incluso zonas inundables por tormenta, o riesgo medio en vías difíciles (de 7c en adelante).

    Si los niveles se aplican de forma responsable (no haciendo que todo sea Rojo sólo porque queremos que se arregle una vía que utilizamos habitualmente) puede ser una herramienta muy útil.

    Y si, como comentáis en el foro, se mantiene una marca a pie de via que coincida con ese nivel, conseguimos que los que nos conectamos y los que no podamos utilizar esa información.

    De esta manera conseguimos dos cosas:
    -Unificar el criterio de riesgo de las vías haciéndolo veraz y confiable. Así habría un registro central del estado de las vías, e incluso se podría consultar para poder salir sabiendo dónde vamos y en qué condiciones (sobre esto tengo bastantes ideas que puedo contaros si os interesa).
    -Tener un listado actual y real de las vías peligrosas para actuar sobre ellas.

    En el modo de actuar, ahí viene la parte más complicada, la de Juanma me parece buena idea: articularnos a través de las federaciones. ¿Porqué? Porque están organizados, porque son una referencia, compartamos o no los principios y bases que los mueven, porque tienen acceso a la solicitud de subvenciones y porque ahora mismo sería lo más rápido. Si más adelante se instaura un Cuerpo de Revisores de Vías y Travesías, o algo parecido, sería perfecto. Vamos de momento a trabajar con lo que tenemos.

    Con esta información de vías y los contactos a través de blogs, foros, federaciones o la iglesia redentora adventista de la iluminación suprema (sin ánimo de ofender), sabríamos qué vías tienen más peligro y por lo tanto dónde actuar primero. Si todo esto sirve para salvar una sola vida, ¡BUF! ¡Me doy con un canto en los dientes!

    Un saludo a todos y espero que esta idea sea útil.

    Sergio

    PS: Se me ocurren muchas cosas que podríamos hacer, y aunque mi disponibilidad de tiempo me impide salir al monte y la de mi cuerpo ya a subir a las paredes, hay otros modos de echar una mano. =)

    Me gusta

    10 febrero 2012 en 10:31 am

  9. aprietabicho

    Desde el oeste de Andalucía y de parte de todos los que participamos, leemos o visionamos el blog aprietabicho, decirles a la esposa, amigos y familiares de este chico que lamentamos muchísimo su pérdida y les enviamos todo nuestro apoyo y energías para recuperarse de tan doloroso trance.
    Un abrazo para la buena gente de Canarias.

    Me gusta

    10 febrero 2012 en 8:29 pm

Responder

