Just another WordPress.com weblog

VOCALIA DE ESCALADA DE LA FEDERACIÓN CANARIA

Desde la vocalía de escalada  de la Federación Canaria de Montañismo queremos  sacar un comunicado para presentar  el trabajo que se ha realizado este año desde la Federación  (desde el departamento de escalada),  aparte explicar las funciones que tiene la Selección Canaria de Escalada y su Seleccionador.

Este año el proyecto más importante ha sido el Calendario de Competición, donde también se ha incluido un encuentro de jóvenes escaladores  que nos pareció un proyecto innovador para fomentar la escalada  entre los mas jóvenes .

Ha sido  muy difícil poner de acuerdo  a los distintos organizadores   en cuanto  fechas y acordar todas las pautas necesarias para que fueran competiciones oficiales.  En el recurso del calendario   se han  propuesto 4 pruebas.                El Campeonato de Escalada en Bloque celebrado en Telde con 55 participantes nada menos,  y otras 3 pruebas de Escalada de Dificultad  2 en Tenerife (Realejos y Granadilla) y otra prueba  que se recupero  de años atrás en el rocodromo de  Juan Pablo II( Gran Canaria). Estas tres pruebas necesarias  como minimo para poder crear una Copa  Canaria de Escalada de Dificultad ya que  si son menos no seria una copa, expuesto por el reglamento nacional..                                                                                                                                                                                                                                                              Ya se han celebrado  dos de ellas  y la 1º prueba celebrada en Los Realejos  participaron 35 escaladores y en la 2º prueba  en Juan Pablo II con 23 escaladores.

Bajo el  criterio inicial de  nuestro departamento creemos que estamos trabajando en una línea acertada ya que se ha recuperado un calendario oficial con todo los componentes que conlleva, y   lo mas importante recuperar las categorías juveniles en cada una  de las competiciones ,  que en años atrás habían desaparecido.                                                                                                                                                              El encuentro de jóvenes escaladores todo un éxito con 36  jóvenes entre 8 a 16 años y participación de varias escuelas de escalada de las islas en la que pudimos ver una gran afición joven.

Tenemos claro que hay mas líneas  en las que trabajar  dentro de la Vocalía de escalada pero   yo tengo  familia, trabajo y vida propia y trabajo dentro de mis posibilidades.                  Creo que seria de buen hacer que la gente que quiere realizar  y producir cosas  a favor de la escalada las presente en las asambleas de la Federación Canaria donde se debaten  y se aprueban los proyectos propuestos,( yo hasta ahora no he visto muchos escaladores  por allí y son 20 asamblearios los que votan  asía el mundo de la montaña que ellos entienden si no les hacen ver otro).

LA SELECCIÓN CANARIA  DE ESCALADA

La Selección Canaria de Escalada como la Selección de Carrera por Montaña hasta el día de hoy  cumplen con el papel que la federación les exige. El seleccionador de la SCE cumple con su  trabajo que es seleccionar, bajo los criteríos decididos a principio de año y aceptados por la directiva FECAMON y su vocalía de escalada (criterio que se basa en la representación de las categorías bajas, con posibilidades de progresión en el ámbito de competición),  cumple en dirigir a los componentes de dicha selección para que Canarias este lo mejor representada posible por nuestros deportistas. El seleccionador no tiene que dar explicaciones de ningún tipo que no sea a mi  como vocal de escalada que supervisa el trabajo que se realiza  desde  Federación.

Existe un reglamento interno que regula las obligaciones  de los deportistas y puedo  decir que dentro de las exigencias  a los deportistas NO se les obliga a participar en todas las pruebas del panorama regional, solo se le aconseja que  participen en el calendario oficial de la FECAMON ya que de estas pruebas  se  les valora el estado de forma y la evolución de los deportistas para formar parte de SCE.                                 Si se les exige que lleven la vestimenta de la selección en aquellas pruebas que participen  y mantengan al seleccionador informado de aquellas pruebas en las que participen.                                                                                                                                                                                               Lo que si es importante que no se confundan las Competiciones Insulares supuestamente oficiales  al calendario de Competiciones Regionales de la Federación Canaria  y  menos con encuentros  o festivales de escalada.  Cada uno tiene su función  según  el enfoque que cada organizador tenga. Lo importante es que haya un buen abanico donde elegir  y cada organizador es responsable de su prueba.

 Federación Canaria

 

El trabajo da sus frutos y podemos ver como este año somos   8100 federados cuando el año pasado solo llegamos a 4000.

El año pasado 2012  tuvimos una Campeona de España Sub20 y una subcampeona sub 18, a parte de un noveno puesto en absoluto masculino, este año se nos escapo por los pelos el campeonato sub 20, pero mantenemos una subcampeona y tenemos  grandes deportistas que están evolucionando y  haciendo un gran papel en las competiciones nacionales.

Vocal de Escalada de la Federación Canaria

Jorge Ortega Garcia

Anuncios

2 comentarios

  1. Bueno, pues al menos hay un par de cosas que comentar, lo primero que en la web de la FECAMON no he visto este escrito, lo cual cuando menos es curioso, creo que deberían usar la web oficial para un comunicado, pero bueno, es un detalle. De lo que dice, pues yo como federado no estoy de acuerdo en que el seleccionador solo tenga que dar informes a la vocalia, se deberian hacer comunicados y dar explicaciones, mas que nada porque hay dinero de por medio…. y a todos los federados nos gusta saber lo que se hace con el poco dinero que termina en la federación canaria. Que me inviten a una asamblea en Gran Canaria para opinar tampoco me parece de recibo, los federados de todas las islas deberiamos poder opinar a traves de algún medio, que para eso estamos en el siglo XXI … creo yo, y esto que no se entienda como que no aprecio el trabajo que se hace en la federación, pero es que si no tengo idea de lo que se hace, porque la web es mas bien escueta, pues eso … y por últimos, utilizar un dato como que este año son el doble de federados por un trabajo bien hecho, no se lo puede creer nadie, somos el doble porque existe la tarjeta regional, que lo vuelvan a poner a 60 y pico euros y vemos cuantos se federan …(aparte de la moda de las carreras de montaña, que es eso, moda) ….Y respecto a la selección, pues si ustedes creen que ha cumplido, pues vale, yo como no conozco los objetivos por ser internos, me limitaré a decir que me gustaría conocer los gastos y ver los resultados en función de participantes para poder valorar, invito a la fecamon a publicar esos datos.

    Me gusta

    24 septiembre 2013 en 10:11 pm

  2. buenos dias , estamos a dia 6 de marzo de 2014 y no vemos por ningún lado el calendario de competiciones autonomicas del año 2014, me pdria decir cuando estara disponible

    Me gusta

    6 marzo 2014 en 10:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s