Just another WordPress.com weblog

2º Prueba de la Copa Canarias de Dificultad 2016

 

El sacrificio  de organizar un evento a  veces llega a tal punto de estrés, que un pensamiento u otro te puede hacer tirar la toalla y dejar de hacer esfuerzos  a contracorriente para que ese día suceda.  Sólo  he  mantenido en mi mente el pensamiento de esos  jóvenes escaladores  que se ilusionan  hasta el punto  de no  poder dormir la noche  anterior de  una prueba  porque les invade la emoción y la incertidumbre de lo que va a pasar, eso es lo que hace  que no tire la toalla.

Sin título-4

Esta 2º Prueba de la Copa  Canarias de escalada  de Dificultad 2016  ha sido todo un reto de papeles y permisos para contentar al Distrito de Ciudad Alta  según su normativa de eventos y A LA TÉCNICO RESPONSABLE de dicho distrito.   Tanto fue así que la Federación ha  tenido que pagar el uso del suelo público además de plan de seguridad, certificados de montajes, seguros, papeles de la maquinarias, etc.  Según el departamento de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  este evento deportivo  se clasifica   como evento con ánimo de lucro,   y eso  que supuestamente el IMD  (Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria) colabora  con el deporte en todas sus disciplinas,  creo que al parecer sólo colaboran   en fútbol, donde seguro que no les cobran los campos para jugar y aparte les renuevan el césped  y las instalaciones con frecuencia. Creo que está en nosotros los escaladores,  hacerles ver que la escalada también es un deporte y posiblemente en el 2020 olímpico, y sin apoyo ni instalaciones  será difícil hacer una buena representación de nuestro país.

Esto era sólo una reflexión que quería compartir de lo que cuesta  la gestión para el deporte minoritario, y luego hay quienes se lucran y aparte se llevan todos los méritos e incluso unos trofeos con unos mosquetones gastados.

Sin título-3

El pasado 25 de Junio se celebró la 2º prueba de la Copa Canarias de Escalada 2016 en el rocódromo  del parque Juan Pablo II en 7 Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.  Instalación  recién  restaurada y con una nueva imagen que incita  a escalar y escalar hasta  que no puedas más con tus brazos.  Presas nuevas,  volúmenes  de colores  y modelos para desarrollar  nuevas líneas  para estos escaladores fanáticos comepresas en el cual me incluyo.

Se proponen todas las categorías  para esta competición,  aunque la categoría  femenina absoluta  no se formaliza para la prueba ya que solo  se presenta una participante.  Nos quedamos  con una  categoría menos,   pero las categorías   juveniles  vienen  llenas de participación  y   son los que dan la chispa  a esta 2º prueba.

 

_MG_2800

Como  en cada prueba de dificultad, duarante  la  mañana se desarrolla con las dos vías  al flash para  cada  una de las categorías,  solo la categoría Absoluta Masculina  consigue hacerse con las  dos líneas propuestas, para el resto se proponen vías más técnicas y exigentes incluso para la categoría  promoción diría que  demasiado exigente.

Se espera  espectáculo para las finales así que alrededor de las 16:30 de la tarde  se nos llena toda la zona de los alrededores del  rócodromo esperando ver  la propuesta y como iban a resolver cada una de las categorías.

Sin título-2

 

Empezamos con  los  chicos y chicas de promoción  en una vía azul de placa muy técnica y vemos como los chicos  resuelven y encadenan los dos aunque en la clasificatoria había  una gran diferencia,  las féminas   fueron resolviendo  con más delicadeza e  iban cayendo escalonadas en la  parte alta de la vía. En esta categoría se hacen con los primeros  puestos Hirune  Jacobs y Mateo  Kristiansen,   los  dos escaladores más jovenes de esta Copa  Canaria y que van a dar mucho que hablar si siguen así.  Buen trabajo de Alejandro Martín  con estos dos fichajes  desde tan pequeños.  Making Climbing People.  Felicidades Ale.

Sin título-5

A la par de los promoción veíamos salir a los juveniles masculinos  donde  también teníamos una participación abundante  pero el gran Nathan  de Tenerife se hace con la vía sin despeinarse, siguiéndoles Rocco Cotton otro habitual de las  competiciones.

La tarde se va poniendo emocionante y las categorías  mayores se hacen esperar pero esta  temporada  la  más esperada es la categoría  juvenil femenina   que ha tenido  finales  muy emocionantes.  Seguimos con dos vías a la par, por un lado Absoluto masculino, y por otro Juvenil femenino  cada uno en su vía en la zona más desplomada del rocódromo. Por el borde izquierdo las féminas  en una vía azul que al llegar al techo se desvía a una placa muy delicada donde vemos luchar a  nuestras  tres primeras clasificadas  llegando a una presa difícil de dominar Maria  Gara, haciéndose con la victoria Maria  ya que su clasificatoria  había escalado más alto. Maria se hace con el podium seguido de Gara y el tercer puesto fue para Ana.  La gran lucha por el primer puesto entre dos chicas  de nuestra selección canaria esta servida con una victoria para cada una así que la copa se decidirá  en la tercera prueba.

 

Los absolutos masculinos  también tenían  la propuesta de una vía con grandes formas de color rojo pero nada fáciles de dominar así que todo estaba   dispuesto para  ver el espectáculo. Escalaron todos muy arriba pero  se convirtió en una vía más exigente  en un lance a dos presas  romas encima el techo que solo Elian y Samuel consiguen dominar   aunque  en dos presas más alto Elian cae, y Samuel encadena la vía llevándose  la victoria de esta segunda prueba.

 

_MG_2840

 

 

_MG_2843

 

 

_MG_2846

 

 

 

Nos despedimos hasta  final de septiembre que llega la 3º prueba de la Copa Canarias en Fuerteventura en The Rock  en otras de las instalaciones  con un buen muro para esta Copa Canarias.

Felicidades a todos l@s competidor@s,  a pasar una buen verano sin  dejar de entrenar que pronto llegan las siguientes pruebas aquí y hay que estar listo.

 

_MG_2848

 


_MG_2852

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Sergio c

    Que vergüenza de políticos tenemos. Totalmente denunciable. Enhorabuena por la prueba y ánimos para la siguiente. Un abrazo desde Tenerife

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    31 julio 2016 en 4:36 pm

  2. Javier Antonio

    Hola a todos, soy javier de Limasport,. Estoy de acuerdo con todo lo publicado exepto en un parrafo que copio textualmente.

    “Esto era sólo una reflexión que quería compartir de lo que cuesta la gestión para el deporte minoritario, y luego hay quienes se lucran y aparte se llevan todos los méritos e incluso unos trofeos con unos mosquetones gastados.”

    Como no se aquien dirigirme ya que este articulo no lo firma nadie. Queria aclarar algo sobre este texto.

    Deberian dar las gracias todo el gremio de escaladores, a la persona que tuvo tuvo el detalle de regalar (pagado de su bolsillo) ese mosqueton gastado.

    Sin su iniciativa en reparar los rocodromos de Las Palmas esa competicion no se hubiese llevado a cabo. Ya que tenia un informe desfavorable para su uso.

    Les recuerdo que la anterior, los organizadores camuflaron el estado de los seguros , poniendo en riesgo la seguridad de los participantes.

    Esta persona ha sido la que ha presionado para que la instalacion contase con todas las medidas de seguridad y el buen estado para que los organizadores pudiesen preparar dicha prueba con el Rocodromo a estrenar , para cumplir con la fecha del la prueba.

    El centro insular de Deportes viendo que por iniciativa de un puñado de escaladores ,15 exactamente. aportaron dinero para la reparacion de los puntos de seguridad del Rocodromo, saco una partida presupuestaria para la reparacion , devolviendo a cada uno la parte recaudada.

    Mas que preocuparse por unas fotos con unos mosquetones viejos , deberian pensar porque cada año hay menos participacion en las pruebas.

    Porque el colectivo de escaladores cada vez esta mas en auge como confirman las licencias federativas.

    Seria una buena reflexion el porque ” + practicantes – participantes y publico “.

    Muchos escaladore/as se quedaron en el camino en estos años por aburrimiento de tanto protagonismo.

    Me gusta

    31 julio 2016 en 9:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s